viernes, 24 de junio de 2011

VICIOS DEL LENGUAJE

Anfibología

Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.

INCORRECTO CORRECTO
Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros.
Medias para señoras de cristal. Medias de cristal para señoras.
Ventilador de bolsillo eléctrico. Ventilador eléctrico de bolsillo.
Me voy a lavar. Voy a lavarme. Voy a lavar.
Se lo agradezco un montón. Se lo agradezco mucho.

Arcaísmo

Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO CORRECTO
Desfacer entuertos. Deshacer agravios.
Currículum. Currículo-s.

Barbarismo:

Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO CORRECTO
Poner los puntos sobre las is. Poner los puntos sobre las íes.
Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos.
Partís leña con la hacha. Partís leña con el hacha.
Aprobastes el examen. Aprobaste el examen.
Está prohibido a nivel estatal. Está prohibido en todo el Estado.
El equipo gana de cinco puntos. El equipo gana por cinco puntos.
Es por esto que... Por esto es por lo que. Por esto.

Cacofonía:

Encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras.

INCORRECTO
Juana nadaba sola.
Atroz zozobra.

Extranjerismo:

Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO CORRECTO
Barman. Camarero.
Best-seller. Éxito de venta.
Bungalow Casa de campo.
El number one. El número uno.

Hiato:

Encuentro de vocales seguidas en la pronunciación.

INCORRECTO
De este a oeste.
Iba a Alcalá.

Idiotismo:

Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.

INCORRECTO CORRECTO
Déjeme que le diga. Permítame decirle.
Alcanzabilidad. Alcance. Alcanzable.
Controlabilidad. Control.
Me alegro de que me haga esta pregunta. Su pregunta es acertada.

Impropiedad:

Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

INCORRECTO CORRECTO
Es un ejecutivo agresivo. Es un ejecutivo audaz.
Examinar el tema con profundidad. Examinar el tema con detenimiento.
La policía incauta dos kilos de droga. La policía se incauta de dos kilos de droga.
Juan ostenta el cargo de alcalde. Juan ejerce el cargo de alcalde.
Ha terminado el redactado de la ley. Ha terminado la redacción de la ley.
El coche era bien grande. El coche era muy grande.

Neologismo:

Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos.

INCORRECTO
Acrocriptografía. (Representación de las figuras de vuelo acrobático.)

Pleonasmo:

Empleo de palabras innecesarias.

INCORRECTO CORRECTO
Miel de abeja. Miel.
Tubo hueco por dentro. Tubo.
Persona humana. Persona.
Me parece a mí que... Me parece que...
Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor.
Muy idóneo. Idóneo.
Muy óptimo. Óptimo.
Volar por el aire. Volar.
Etc., etc., etc. Etc.

Redundancia:

Repetición innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO CORRECTO
Sube arriba y... Sube y...
Salió de dentro de la casa. Salió de la casa.
A mí, personalmente, me parece que... Me parece que...
Lo vi con mis propios ojos. Lo vi.

Solecismo:

Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

INCORRECTO CORRECTO
Andé, andamos. Anduve, anduvimos.
Dijistes. Dijiste.
Lo llevé un regalo. Le llevé un regalo.
La llevé un regalo. Le llevé un regalo.
El humo y el calor no me deja trabajar. El humo y el calor no me dejan trabajar.
Entrar las sillas. Meter las sillas.
Hacer la siesta. Echar la siesta.
Le dije de que no entrara. Le dije que no entrara.
A grosso modo habría... Grosso modo habría...
Contra más me lo dices... Cuanto más me lo dices...
Han habido mucha gente. Ha habido mucha gente.

Ultracorrección o hipercorrección:

Deformación de una palabra pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida.

INCORRECTO CORRECTO
Bilbado. Bilbao.
Inflacción. Inflación.
Périto. Perito.
Tener aficción por... Tener afición por...

Vulgarismo:

Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO CORRECTO
Medecina. Medicina.
Cacagüete. Cacahuete
Istrumento. Instrumento
Carnecería Carnicería.

Dequeísmo:

Añadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO CORRECTO
Dijo de que se iba. Dijo que se iba.
Contestó de que estaba enfermo. Contestó que estaba enfermo.
Creo de que no está bien. Creo que no está bien.
Pienso de que es tarde. Pienso que es tarde.

Adequeísmo:

Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO CORRECTO
Estoy seguro que vendrá. Estoy seguro de que vendrá.
Le informó que vendría. Le informó de que vendría.
Acuérdate que llega hoy. Acuérdate de que llega hoy.
No te olvides sacar el perro. No te olvides de sacar el perro.

LEXICOLOGIA

El estudio del Significado Léxico

1.1. Las tareas de la Semántica Léxica

La asignatura está divida en dos grandes bloques:

Lexicología y Semántica Léxica

Semántica Composicional

La razón de esta división tiene que ver con el objeto de estudio: la primera estudia el significado

de las palabras aisladas; la segunda, el significado de toda la oración.

La idea de la distinción tiene que ver con el modo en que asociamos el significado a las palabras

y a las oraciones. En el caso de las palabras, memorizamos el significado que se asigna a cada

una de ellas. En el caso de las oraciones, construimos su significado a partir de unidades más pequeñas

mediante patrones bien definidos. Lógicamente, esta división supone hipótesis y métodos

distintos

Como se verá en el curso, está separación es más pedagógica que explicativa. En el caso del

significado de las palabras, veremos que es posible también construir su significado.

Las tareas de la semántica léxica:

Caracterizar el significado de las palabras

Dar cuenta de las relaciones de significado entre las palabras

hombre-persona

caballo-córcel

Caracterizar los distintos tipos de significado.

suspender-catear Diferencia social

fresa-frutilla Diferencia geográfica

Variación contextual del significado. El significado de las palabras varía en mayor o menor

medida según el contexto en el que aparezca.

(1) Juan empezó la botella (empezó a beber)

(2) Juan empezó el libro (empezó a leer, a escribir, . . . )

El cambio semántico. Las palabras amplian sus significados y adquieren contenidos nuevos

para adaptarse a las nuevas realidades. Por ejemplo, el componente del significado que hace

referencia a la forma de los objetos permite una existosa extensión de significado basada en

la forma.

textos recrativos

Llos textos recreativos tienen como proposito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

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CARACTERISTICAS EXTERNAS
La prosa
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
Muchos poemas están escritos en prosa, se piensa comúnmente que los poemas debe siempre de rimar y de formar frases que suenen armónicamente, sin embargo, en realidad no es así, hay poemas escritos en prosa, que es un escrito como si se estuviera hablándole a otra persona
Dicha forma de escribir como ya se ha de ver inferido no sigue reglas de métrica, rima ni extensión.


CARACTERISTICAS INTERNAS

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.
La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivoel que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.
Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje. 

CARACTERISTICAS INTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS

Los textos literarios se clasifican considerando los tres grandes géneros: lírico, narrativo y dramático. Al género lírico pertenecen las producciones escritas generalmente en verso y en primera persona. El lenguaje se sujeta a una vo­luntad de forma, llamada versificación, cuyos componentes principales son la métrica (número de sílabas poéticas), estrofa (número de versos), ritmo (dis­tribución de sílabas tónicas y átonas) y rima (semejanza en la terminación de los versos a partir de la última vocal acentuada).
Habitualmente, las producciones líricas reciben el nombre de poemas, los cua­les, de acuerdo con la forma, pueden ser odas, himnos, elegías, rimas, liras, coplas, romances, etcétera.
Poema. Producción lírica, por lo general escrita en verso. Su contenido se organiza en líneas versales, que, a su vez, conforman segmentos rítmicos llamados estrofas (conjunto de versos que guardan una unidad rítmica).
El poeta expresa sus sentimientos, pensamientos, emociones, ideas, deseos, anhe­los y aspiraciones, por lo que predomina la subjetividad. Para ello, emplea todos los recursos del lenguaje: signos auxiliares (interrogación, exclamación, puntos suspen­sivos, comillas), figuras retóricas (comparación, metáfora, epíteto, enumeración, descripción), significaciones connotativas que causan extrañeza e imprimen un sen­tido más profundo a la expresión de los sentimientos.
El género narrativo presenta hechos relatados por un narrador y llevados a cabo por personajes durante un tiempo y en un espacio específico. La epope­ya, leyenda, cuento, novela y mito pertenecen a este género.
El cuento es un texto narrativo breve, que persigue un efecto único y principal; por ello, de un tema sólo desarrolla una faceta, con el fin de lograr la unidad anecdótica y la obtención del efecto único y final. Esto permite eliminar las ideas o situaciones intermedias o de relleno y organizar todos los elementos (acción, narrador, personajes, tiempos, ambientes, conflictos, entre otros) al­rededor del tema central.
El tema se aborda a través de una acción desarrollada en secuencias narrativas que, a su vez, conforman los tres momentos de la acción:
1. Introducción. Secuencias narrativas donde se perfila el asunto o tema. Se presentan algunos personajes y se describe el espacio donde se desarrollan los acontecimientos.
2. Desarrollo. Secuencias en que se conocen otras pequeñas historias relacio­nadas con la principal. Intervienen otros personajes, surgen otros proble­mas, etc. Se tiene una idea más clara del tema y del conflicto.
3. Desenlace. Parte secuencial donde se “solucionan” total o parcialmente los problemas. Se puede decir que es la secuencia final en que “los malos son castigados y los buenos premiados”, aunque no siempre es así. Por lo general, es feliz o desventurado, fatal, funesto; o bien, oscila entre la ale­gría y la tristeza.

 

PREFIJOS Y SUFIJOS

Vamos a ver que son los sufijos y los prefijos en un lenguaje claro para que todos entiendan qué es un sufijo y qué es un prefijo.
¿Qué son los prefijos?
Empecemos con los prefijos y cojamos como ejemplo la palabra BRAZO. Usamos esta palabra para referirnos a una parte concreta del cuerpo, pero si añadimos el prefijo ANTE (prefijo que significa delante) a esta palabra conseguimos una palabra nueva con un significado distinto. En esta caso sería ANTEBRAZO (parte del cuerpo es distinta del BRAZO y que va antes de éste)
De esta forma añadiendo el prefijo ANTE a la palabra BRAZO hemos conseguido cambiar el significado de la palabra. Pues así funcionan los prefijos, se colocan delante de una palabra y modifican su significado.
¿Qué son los sufijos?
Si has entendido que son los prefijos esto lo tendrás más claro porque los sufijos funcionan de forma similar que los prefijos pero colocándose al final de la raíz de una palabra. En este caso pueden modifican directamente una palabra o complementar el significado de la raíz de una palabra. Es decir un sufijo añade alguna información suplementaria a la raíz de una palabra o la modifica.

DENOTATIVO Y CONNOTATIVO

La denotación, es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva.
Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término y expresan sentimientos y emociones. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.
El uso de las palabras en el discurso, sin embargo, produce alteraciones. Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.
Para un hablante, la palabra Navidad puede significar tristeza (melancolía, soledad, recuerdos) por sus experiencias personales, frente a la connotación positiva habitual en la sociedad (alegría, fiesta, etc.). Para Lorca verde significa tragedia, destino abocado a la frustración y la muerte, cuando socialmente se suele asociar a la esperanza. Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.
Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.




*
Connotacion es el sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociación con un significado estricto,es decir, es el dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.
En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se interpone y ocasionalmente se opone a la denotación o significado objetivo. Es, pues, el significado en el plano del habla. Es dotar a la palabra de un significado subjetivo y personal o íntimo.
Por ejemplo, la palabra lluvia posee el significado connotativo de "tristeza" o "melancolía". Otro ejemplo sería, en la frase "una vida de perros". La denotación sería la vida de los animales (perros), pero casi nunca, usamos ese significado. La connotación podría ser, tener una vida vaga, floja, mala. Muchas palabras, pues, poseen un significado casi por entero connotativo.
En realidad todo signo tiene una dimensión denotativa que se complementa con su dimensión connotativa. Ambas dimensiones son parte de un continuo, cuando se va hacia la parte denotativa describiendo un objeto o una situación, los significados son más nítidos y pueden ser fácilmente compartidos por muchas personas dentro de un contexto amplio o universal, es lo que se pretende "objetivo"; mientras que conforme la descripción contiene aspectos inferenciales que no son tan evidentes estamos avanzando hacia la dimensión connotativa que depende más de los contextos espacio-tiempo específicos del emisor, del mensaje y del receptor del mensaje. Aquello que es más denotativo tiene escasas modificaciones por el cambio de época o cultura, mientras que lo connotativo se altera significativamente conforme se modifican las culturas o situaciones en que se inserta. Así, una imagen o un texto pueden ser denotativamente los mismos y sin embargo haber cambiado de manera esencial en su connotación. Sin embargo, aún lo denotativo implica una interpretación contextual, por lo cual toda denotación es también una connotación; la distinción entre una y otra es análoga a la diferencia entre frío y caliente, es decir,diferente.

ENSAYO

Es un escrito que expone, diserta o prueba una tesis, idea, proposición o hipótesis que se sostiene mediante un tejido  argumental, que permite inferir la actitud y postura del enunciador ante el tema tratado por tanto, es obra de la indagación, meditación y reflexión. Es el producto de la aventura del pensamiento la forma en que el ensayo despliega y enjuicia un tema lo equipara con el trabajo científico con la didáctica y con la crítica, sin ceñirse formal mente al orden preciso y metódico de la exposición científica.

Entre sus propiedades tenemos:

*relativa brevedad

*estructura libre

*libertad de enfoque

*estilo cuidado y elegante

*tono variado         

Las características externas

1.-introduccion
2.-desarrollo y cuerpo de la disertación

3.-conclusion 

Las características internas

1.-precentacion y sostenimiento de una tesis, propuesta o idea
2.-manifestacion de una postura o punto de vista personal
3.-despliegue de argumentos, opiniones y comentarios fundamentados (trama argumentativa)

4.-incurcion en diferentes ámbitos del saber  y del pensamiento humano, con el fin de ofrecer información relacionada con la propuesta, planteamiento o tesis

5.-intencion de convencer o influir en las actitudes, intereses e ideas del enunciatario
6.- ex poción coherente de ideas ,información y argumentos( adecuación, coherencia y congruencia).

tipos de ensayo

ENSAYO LITERARIO

Se distinguen  por la amplia de temas, que abarcan diversos campos del ser humano: historia, arte, política, ciencia, ética…La formula de abordar la temática asila dentro de una gama que va de la excelsitud hasta la trivialidad.

*Su carácter literario es adjudicado por el uso estético del lenguaje: en consecuencia la utilización de figuras retoricas(metáforas, comparaciones, epítetos, entre otras).Por tanto la función poética predomina en este tipo de ensayo, generando un estilo expresivo, sutil y significativo.





ENSAYO FILOSOFICO

Se diferencia por que la premia o tesis se presenta de manera precia: así mismo el tejido argumental se expone, explica y diserta de forma congruente, con el fin de sostener de manera pertinente la tesis la función referencial prevalece en el ensayo conveniente filosófico: por ello, la información se expone y explica con eficacia, ya que los datos y argumentos se van presentando de manera conveniente y efectiva con el fin de fortalecer la tesis y, así, convencer al enunciatario.



ENSAYO EDUCATIVO

Aborda de manera  acentuada temas relacionadas con la educación. Los asuntos se plantean si la pretensión de agotarlos la función referencial y apelativa sobre salen en este tipo de ensayo para ofrecer al enunciatario la información organizada de tal manera que lo persuadan y lo convenzan .El uso del lenguaje preciso, denotativo, pero a la vez sugerente.