sábado, 14 de mayo de 2011

TEXTOS PERSUASIVOS

¿QUE ES UN TEXTO PERSUASIVO?

Es aquel que mediante argumento intentan influir como convencer o inducir a los reseptores a consentir o hacer lo que se les propone.funciones que predominan"apelativa y directiva".

Tipos de argumento según el modo de razonamiento

Argumentos lógico-racionales

Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas y superiores calificaciones.
Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivos

Se dirije a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la aguila
Ejemplo: El Padre Temo Marchand dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
Argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor:se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.

Tipos de argumento según el modo de razonamiento

Argumentos lógico-racionales

Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para otro. Ejemplo: María y José son alegres, respetuosos, responsables y estudian dos horas todos los días. María obtiene altas calificaciones. Tesis: José también obtiene altas y superiores calificaciones.
Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral son excelentes poetas, todos ellos son chilenos. Tesis: Los poetas chilenos son excelentes.
Razonamiento por signos o sintomáticos: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: A María ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo en su casa, lee muchas novelas de amor. Tesis: María está enamorada.
Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada, ellas fueron cazadas indiscriminadamente, a pesar de leyes de protección aún se les cazan. Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivos

Se dirije a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la aguila
Ejemplo: El Padre Temo Marchand dijo: “Hay que dar hasta que duela”. Tesis: hay que cooperar con las obras caritativas.
Argumentos por lo concreto:se emplean ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
Confianza del emisor:se apela a la confianza que inspira el mismo emisor y a la credibilidad que se le debe.











ESTRUCTURA EXTERNA:se integra por tres aspecto ,a saver
1.-presentacion: de pende del prototipo textual(descripcion,narracion,exposicion,argumentacion y dialogo )
2.-organisacio textual:atrivuida en la informacion en el espacio (carpeta ,revista.periodico ,etc)existen dos formas de organisa:
*verbal:enunciado,fraces,columna y parrafos
*iconica:imagenes,graficas,tablas.
3.-elementos paralinguistico: se refiere a los elentos no verbales es decir:(imagenes,ilustraciones,esquemas y fotografias) asi como marcas tipo graficas(subrallados ,mayusculas,cursivas,signos de admiracion e interrogacion,etc)

ESTRUCTURA INTERNA:
1.-persuacion racional es implicita y objetiva se pretende  convencer a los enunciatarios con informacion y rasonamiento que confirme y apoye la propuesta y fundamente la opinion del enunciador .
2.-recursos linguistico y marcas discurcivas:empleada en funcion del propocito comunicativo .uso de enunciado imperactivo o exhortativo y exclamativo .
 utilizacion de la retorica por ejemplo:la hiperbole,metafora ,epiteto ,anti tesis
3.-propiedades textuales precentan tres propiedades:
*adecuacion
*cohesion
*cuherencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada