viernes, 24 de junio de 2011

ENSAYO

Es un escrito que expone, diserta o prueba una tesis, idea, proposición o hipótesis que se sostiene mediante un tejido  argumental, que permite inferir la actitud y postura del enunciador ante el tema tratado por tanto, es obra de la indagación, meditación y reflexión. Es el producto de la aventura del pensamiento la forma en que el ensayo despliega y enjuicia un tema lo equipara con el trabajo científico con la didáctica y con la crítica, sin ceñirse formal mente al orden preciso y metódico de la exposición científica.

Entre sus propiedades tenemos:

*relativa brevedad

*estructura libre

*libertad de enfoque

*estilo cuidado y elegante

*tono variado         

Las características externas

1.-introduccion
2.-desarrollo y cuerpo de la disertación

3.-conclusion 

Las características internas

1.-precentacion y sostenimiento de una tesis, propuesta o idea
2.-manifestacion de una postura o punto de vista personal
3.-despliegue de argumentos, opiniones y comentarios fundamentados (trama argumentativa)

4.-incurcion en diferentes ámbitos del saber  y del pensamiento humano, con el fin de ofrecer información relacionada con la propuesta, planteamiento o tesis

5.-intencion de convencer o influir en las actitudes, intereses e ideas del enunciatario
6.- ex poción coherente de ideas ,información y argumentos( adecuación, coherencia y congruencia).

tipos de ensayo

ENSAYO LITERARIO

Se distinguen  por la amplia de temas, que abarcan diversos campos del ser humano: historia, arte, política, ciencia, ética…La formula de abordar la temática asila dentro de una gama que va de la excelsitud hasta la trivialidad.

*Su carácter literario es adjudicado por el uso estético del lenguaje: en consecuencia la utilización de figuras retoricas(metáforas, comparaciones, epítetos, entre otras).Por tanto la función poética predomina en este tipo de ensayo, generando un estilo expresivo, sutil y significativo.





ENSAYO FILOSOFICO

Se diferencia por que la premia o tesis se presenta de manera precia: así mismo el tejido argumental se expone, explica y diserta de forma congruente, con el fin de sostener de manera pertinente la tesis la función referencial prevalece en el ensayo conveniente filosófico: por ello, la información se expone y explica con eficacia, ya que los datos y argumentos se van presentando de manera conveniente y efectiva con el fin de fortalecer la tesis y, así, convencer al enunciatario.



ENSAYO EDUCATIVO

Aborda de manera  acentuada temas relacionadas con la educación. Los asuntos se plantean si la pretensión de agotarlos la función referencial y apelativa sobre salen en este tipo de ensayo para ofrecer al enunciatario la información organizada de tal manera que lo persuadan y lo convenzan .El uso del lenguaje preciso, denotativo, pero a la vez sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario