El estudio del Significado Léxico
1.1. Las tareas de la Semántica Léxica
La asignatura está divida en dos grandes bloques:
Lexicología y Semántica Léxica
Semántica Composicional
La razón de esta división tiene que ver con el objeto de estudio: la primera estudia el significado
de las palabras aisladas; la segunda, el significado de toda la oración.
La idea de la distinción tiene que ver con el modo en que asociamos el significado a las palabras
y a las oraciones. En el caso de las palabras, memorizamos el significado que se asigna a cada
una de ellas. En el caso de las oraciones, construimos su significado a partir de unidades más pequeñas
mediante patrones bien definidos. Lógicamente, esta división supone hipótesis y métodos
distintos
Como se verá en el curso, está separación es más pedagógica que explicativa. En el caso del
significado de las palabras, veremos que es posible también construir su significado.
Las tareas de la semántica léxica:
Caracterizar el significado de las palabras
Dar cuenta de las relaciones de significado entre las palabras
•
hombre-persona
•
caballo-córcel
Caracterizar los distintos tipos de significado.
•
suspender-catear Diferencia social
•
fresa-frutilla Diferencia geográfica
Variación contextual del significado. El significado de las palabras varía en mayor o menor
medida según el contexto en el que aparezca.
(1) Juan empezó la botella (empezó a beber)
(2) Juan empezó el libro (empezó a leer, a escribir, . . . )
El cambio semántico. Las palabras amplian sus significados y adquieren contenidos nuevos
para adaptarse a las nuevas realidades. Por ejemplo, el componente del significado que hace
referencia a la forma de los objetos permite una existosa extensión de significado basada en
la forma.
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