viernes, 24 de junio de 2011

LEXICOLOGIA

El estudio del Significado Léxico

1.1. Las tareas de la Semántica Léxica

La asignatura está divida en dos grandes bloques:

Lexicología y Semántica Léxica

Semántica Composicional

La razón de esta división tiene que ver con el objeto de estudio: la primera estudia el significado

de las palabras aisladas; la segunda, el significado de toda la oración.

La idea de la distinción tiene que ver con el modo en que asociamos el significado a las palabras

y a las oraciones. En el caso de las palabras, memorizamos el significado que se asigna a cada

una de ellas. En el caso de las oraciones, construimos su significado a partir de unidades más pequeñas

mediante patrones bien definidos. Lógicamente, esta división supone hipótesis y métodos

distintos

Como se verá en el curso, está separación es más pedagógica que explicativa. En el caso del

significado de las palabras, veremos que es posible también construir su significado.

Las tareas de la semántica léxica:

Caracterizar el significado de las palabras

Dar cuenta de las relaciones de significado entre las palabras

hombre-persona

caballo-córcel

Caracterizar los distintos tipos de significado.

suspender-catear Diferencia social

fresa-frutilla Diferencia geográfica

Variación contextual del significado. El significado de las palabras varía en mayor o menor

medida según el contexto en el que aparezca.

(1) Juan empezó la botella (empezó a beber)

(2) Juan empezó el libro (empezó a leer, a escribir, . . . )

El cambio semántico. Las palabras amplian sus significados y adquieren contenidos nuevos

para adaptarse a las nuevas realidades. Por ejemplo, el componente del significado que hace

referencia a la forma de los objetos permite una existosa extensión de significado basada en

la forma.

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