viernes, 24 de junio de 2011

textos recrativos

Llos textos recreativos tienen como proposito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

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CARACTERISTICAS EXTERNAS
La prosa
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.
Muchos poemas están escritos en prosa, se piensa comúnmente que los poemas debe siempre de rimar y de formar frases que suenen armónicamente, sin embargo, en realidad no es así, hay poemas escritos en prosa, que es un escrito como si se estuviera hablándole a otra persona
Dicha forma de escribir como ya se ha de ver inferido no sigue reglas de métrica, rima ni extensión.


CARACTERISTICAS INTERNAS

En los textos recreativos, el autor dará muestra sus emociones, pareceres y percepciones personales a través de un escrito, como se ha de inferir el escritor o el autor juega el papel de emisor, y de acuerdo a la intención que tiene su texto se aplicara una función especifica, en el caso de los textos recreativos las funciones que predominan son dos: la función expresiva y la poética.
La función expresiva también llamada emocional o emotiva, tiene como objetivoel que el emisor, muestre al receptor sus sentires, opiniones, puntos de vista, pretensiones y deseos particulares; se puede destacar que en esta función predomina la subjetividad y las emociones personales de cada autor, este a su vez hace uso de exclamaciones para resaltar su estado de animo así como la aplicación de la primera persona en singular, todo esto para que los sentimientos del emisor sean identificables.
Por otra parte también tenemos la función poética, cuyo propósito es sincronizar al emisor y al receptor con un mensaje en común, se apoya de la belleza del escrito, toma mayor importancia la forma en que se da el mensaje que el mensaje en sí. El arte de dar un discurso con belleza y eficacia se conoce como retórica, en el caso de la función poética esto es muy importante, por ello se suelen ocupar rimas, y palabras que tengan cierta afinidad, con el fin de captar la atención del que recibe el mensaje. 

CARACTERISTICAS INTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS LITERARIOS

Los textos literarios se clasifican considerando los tres grandes géneros: lírico, narrativo y dramático. Al género lírico pertenecen las producciones escritas generalmente en verso y en primera persona. El lenguaje se sujeta a una vo­luntad de forma, llamada versificación, cuyos componentes principales son la métrica (número de sílabas poéticas), estrofa (número de versos), ritmo (dis­tribución de sílabas tónicas y átonas) y rima (semejanza en la terminación de los versos a partir de la última vocal acentuada).
Habitualmente, las producciones líricas reciben el nombre de poemas, los cua­les, de acuerdo con la forma, pueden ser odas, himnos, elegías, rimas, liras, coplas, romances, etcétera.
Poema. Producción lírica, por lo general escrita en verso. Su contenido se organiza en líneas versales, que, a su vez, conforman segmentos rítmicos llamados estrofas (conjunto de versos que guardan una unidad rítmica).
El poeta expresa sus sentimientos, pensamientos, emociones, ideas, deseos, anhe­los y aspiraciones, por lo que predomina la subjetividad. Para ello, emplea todos los recursos del lenguaje: signos auxiliares (interrogación, exclamación, puntos suspen­sivos, comillas), figuras retóricas (comparación, metáfora, epíteto, enumeración, descripción), significaciones connotativas que causan extrañeza e imprimen un sen­tido más profundo a la expresión de los sentimientos.
El género narrativo presenta hechos relatados por un narrador y llevados a cabo por personajes durante un tiempo y en un espacio específico. La epope­ya, leyenda, cuento, novela y mito pertenecen a este género.
El cuento es un texto narrativo breve, que persigue un efecto único y principal; por ello, de un tema sólo desarrolla una faceta, con el fin de lograr la unidad anecdótica y la obtención del efecto único y final. Esto permite eliminar las ideas o situaciones intermedias o de relleno y organizar todos los elementos (acción, narrador, personajes, tiempos, ambientes, conflictos, entre otros) al­rededor del tema central.
El tema se aborda a través de una acción desarrollada en secuencias narrativas que, a su vez, conforman los tres momentos de la acción:
1. Introducción. Secuencias narrativas donde se perfila el asunto o tema. Se presentan algunos personajes y se describe el espacio donde se desarrollan los acontecimientos.
2. Desarrollo. Secuencias en que se conocen otras pequeñas historias relacio­nadas con la principal. Intervienen otros personajes, surgen otros proble­mas, etc. Se tiene una idea más clara del tema y del conflicto.
3. Desenlace. Parte secuencial donde se “solucionan” total o parcialmente los problemas. Se puede decir que es la secuencia final en que “los malos son castigados y los buenos premiados”, aunque no siempre es así. Por lo general, es feliz o desventurado, fatal, funesto; o bien, oscila entre la ale­gría y la tristeza.

 

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